Mostrando entradas con la etiqueta Deforestación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deforestación. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de enero de 2016

Nivel de protección de la biodiversidad

La biodiversidad en un estado saludable favorece las oportunidades de desarrollo. Un factor
que ayuda a la protección de la biodiversidad es la presencia de bosque. Entre más conservado esté el bosque se esperan mejores niveles de protección de la biodiversidad.

Es por eso que se busca el mantenimiento de la cobertura boscosa, tratando de disminuir
la fragmentación de ecosistemas y mejorando las condiciones de conectividad ecológica.

martes, 8 de diciembre de 2015

Degradación del recurso hídrico e inequidad en su acceso


Los problemas del recurso hídrico del país, aparte de los problemas de distribución, se concentran en la pérdida de la cantidad y la calidad debido a la sobreexplotación de las fuentes, el incremento de desperdicios y la contaminación, el uso de tecnología anticuada, trasvases sin planificación y la acelerada deforestación. 

Otro problema es el tratamiento del agua: menos del 5% del total del agua utilizada tiene algún tipo de tratamiento, tanto de los vertidos industriales, agrícolas, mineros, domésticos y químicos. Según la OMS el agua contaminada es la causante del 80% de las enfermedades.

Sólo el 35% de la superficie total de unidades de producción de menos de 2 hectáreas (UPAs) tienen algún tipo de riego, que corresponde a más del 43% del total de UPAs del país, y donde se asientan la mayor parte de poblaciones campesinas con altos niveles de pobreza y bajo acceso a servicios básicos y educativos.

Del consumo de agua anual, sin tomar en cuenta la generación hidroeléctrica, el 81% se destina al riego, el 12,3% al uso doméstico, el 6,3% al uso industrial y el 0,3% en usos varios; del total de consumo de agua de riego, el 81% corresponde a sistemas privados extensivos.

Del total del agua captada se estiman pérdidas de traslado de entre el 15% y el 25% por problemas en la infraestructura.
 

El 70% del consumo de energía eléctrica depende de la generación hídrica, es decir, el 50% de la captación y el consumo de agua anual del país.